martes, 24 de julio de 2012

Rol del Profesor de Educación Física ( Estracto de la Prof, Cristina Aguilera.. (2008)






MUCHAS VECES SE Preguntan: ¿CUAL ES LA FUNCIÓN DEL PROFE DE EDUCACIÓN FÍSICA?, este al igual que el resto del equipo trans y multidisciplinarios, a demás de tener conocimientos de su área de trabajo, y  de sus compañeros de equipo y del equino, debe presentar características personales como alto nivel de creatividad, racional, reflexivo  en su autocritica, valores y alta tolerancia a la fustración, además de cumplir y cubrir algunos aspectos específicos :

- Tener actitudes de respeto por la propia salud
- Hábitos de calidad de vida individual y comunitaria
- Alta  capacidad de comunicación, oral, corporal y escrita
- Liderazgo pedagógico de la disciplina con diferentes grupos etáreos y socioculturales.
- Demostrar creatividad y capacidad para reflexionar analíticamente.


EN TERRENO:

 - Servir de guía para el proceso de enseñanza-aprendizaje  utilizando el caballo y sus características como actividad educativa.
- Estimular la mejor postura de practicar montado. Ser capaz de ser activa y / o pasivas de apoyo a la pelvis y / o los hombros.
- Tener por finalidad el cuidado, el tratamiento, el desenvolvimiento, la educación, la formación, la asistencia y la preservación del bien   estar.
- Incentivar la perfección de recursos educacionales y profesionales.
- Impartir cursos visando la formación y perfección de profesionales de un área común.
- Poner en la práctica programas de actividad física relacionados con la rehabilitación.
-Motivar e incentivar a los padres a seguir apoyando a sus hijos en las percepciones motoras, en la “aptitud física” y en el desarrollo de los aspectos sociales y emocionales.
- Otros objetivos que se deben adaptar a las necesidades y a los planes de trabajo de estas personas son: el logro de la auto-realización, la búsqueda de responsabilidades y capacidades.
Se debe tener en consideración los  bloqueos emocionales, con apoyo del psicologo(a) debe programar actividades agradables y placenteras, de fácil comprensión, que produzcan experiencias satisfactorias. Aunque también hay que tener en cuenta el acomodamiento del programa a las capacidades individuales.
Debe darle importancia al cuerpo, ya que el cuerpo es igual en todos los niños y el animal es el reflejo de la porpiocepción del cuerpo del niño.
- tener manejo con pacientes que rpesentan incapacidad social, Incapacidad intelectual, defectos en el desarrollo, lesiones orgánicas y/o físicas, persistencia durante la edad adulta, imposibilidad de curación, aunque sus consecuencias puedan minimizarse en parte con un tratamiento correcto.

- debe  exigir u organizar los medios suficientes para desarrollar los programas. (Caballos, espacio habilitado para la práctica), que en las actividades se contemple como objetivo fundamental la autovalencia.
- Mantener el rendimiento físico del equipo de trabajo como prevención de accidentes.


Recomendaciones para la programación de actividades:


- Las características del alumno (físicas, mentales, emocionales, sociales, etc.) deben marcar una clara referencia de las habilidades y destrezas que debemos contemplar en el programa.
- No debemos fijar objetivos demasiado sencillos ni demasiado complicados. Hay que buscar su máximo rendimiento sin subestimar su capacidad.
- La afectividad es parte primordial del método de trabajo a seguir.
- Ha de introducirse el juego como factor fundamental en cualquier tipo de enseñanza.
- La valoración del grupo de niños y su posible selección en el programa de trabajo la debe marcar el consejo médico-psicológico y pedagógico.
- Las actividades deben estar de acuerdo con las necesidades más importantes de todos.

En un programa de ejercicio físico en equinoterapia siempre se debe:
  • Iniciar siempre el trabajo de actividades sencillas.
  • Seleccionar actividades muy motivantes, que mantengan el entusiasmo.
  • Facilitar el aprendizaje por todos los medios.
  • Planificar varias actividades en una misma sesión.
  • Intentar que el sujeto en la sesión se sienta protagonista.
  • Dar énfasis a las demostraciones y explicaciones.

Objetivos específicos del programa de educación física: 
1) Desarrollo de las habilidades perceptivo-motoras: 
  • Equilibrio      ejemplos…. Fotos…
  • Coordinación.
  • Percepción sensorio-motora.
  • Velocidad de reacción.
2) Desarrollo de la aptitud física:
  • Fuerza.
  • Resistencia.
  • Resistencia cardiorrespiratoria.
  • Flexibilidad.
3) Desarrollo social y emocional:
  • Juegos, habilidades deportivas y competiciones.
4) Actividades para el ocio:
  • Juegos.
  • Deportes.
Ejercicios para su desarrollo: 
Sesión: equilibrio, coordinación con un alumno montado
  • Elevar brazo y pierna opuesta.
  • Elevar brazos alternativamente.
  • Elevar rodillas.
  • Flectar rodillas
  • Circunducción de hombro, alternadamente.    Etc…explicar
(Durante la ejecución de los ejercicios el alumno deberá conducir al caballo)


Sesión: Percepciones sensorio-motoras (seguimiento visual).
Actividad: Lanzar una pelota a un cesto para que el niño la siga con la mirada.
  • Mostrar una pelota: el niño la sigue visualmente y la apunta con el dedo.
  • El niño mira objetos; luego le mostramos uno y lo tiene que nombrar (modificación de la acción visual). Tiempo: 15 min.
  • Coordinación ojo-músculo.
  • Lanzamientos de pelotas con distintos tamaños.
  • Pases en distintas posiciones. (Durante 15 min.).

Sesión: Habilidades deportivas.
Actividad: Calentamiento.
  • Ejercicios flexo extensores de EESS-EEII
  • Estiramiento. (Tiempo 12 min.).

Sesión: Habilidades deportivas.
  • Trote en pelero o en silla de montar.
  • Galope.
Programa de psicomotricidad

Objetivos del trabajo psicomotriz en equinoterapia:
  • El niño debe tomar conciencia de su esquema corporal.
  • Desarrollar la precisión y la coordinación en los movimientos, además de la lateralidad y el equilibrio.
  • Desarrollo de la percepción espacial y temporal.
  • Orientación espacial.
  • Desarrollar la percepción.
  • Desarrollar la expresividad en los gestos, sonidos y movimientos, así como el ritmo.

ACTIVIDADES:
Gimnasia facial:
  • Cerrar y abrir los ojos. Cerrar uno y abrir otro. Desplazar miradas.
  • Abrir y cerrar la boca. Sonreír, reír, imitar gestos.
  • Movimientos con los labios: mover el labio superior y viceversa.
  • Sacar y meter la lengua. Mover la lengua a todos los lados: derecha, izquierda, arriba y abajo.
  • Movimientos de cejas.
  • Movimientos generales de la cara. Hacer distintos gestos con la cara.

Conocimiento del cuerpo y su función:
- Conocer todas las partes del cuerpo y saber para qué valen.
Conocimiento espacio-temporal:
  • Dentro-fuera. Delante-detrás. Arriba-abajo.
  • Derecha-izquierda. Encima-debajo. Etc. 

Ejercicios de coordinación y equilibrio:
- Ejercicios sencillos de Educación Física de base.
- Ejercicios para el desarrollo de las percepciones (oído, vista, tacto, gusto y    olfato) que no serán descritos en este trabajo.


Equitación Paraecuestre

Para cualquier persona con deseo de practicar deporte, será común el frecuentar los lugares en que este se practica y recrearse observando, como los jugadores o competidores, desarrollan sus habilidades en la práctica de este. Si la actividad es lo suficientemente atractiva para el espectador, despertará el deseo de integrarse activamente a esta disciplina y lo más seguro, es que el primer paso sea la inscripción en el club o escuela deportiva. Posteriormente y de acuerdo a sus capacidades, continuará en la práctica de este deporte, progresando o evolucionando en forma natural.

Lo anterior, que para cualquiera pareciera tan natural y lógico, en el caso de una persona con capacidades diferentes se produce de manera muy diferente. Lo más probable, por ejemplo, en el caso de una persona con capacidad limitada por secuelas de parálisis cerebral, será que el médico tratante, recomiende alguna actividad que estimule su desarrollo neuromotor, en un enfoque netamente rehabilitador y en la proyección de una terapia. Muy poco probable, será el integrar a una disciplina deportiva, a alguien con capacidades diferentes, por lo general buscaremos una alternativa netamente terapéutica, que en ningún caso se acercará a la práctica de un deporte.


En el caso de la Equitación, la práctica de esta disciplina es plenamente realizable por un gran número de personas con capacidades diferentes y los efectos terapéuticos que conlleva su práctica, beneficiarán notablemente a quienes tengan la posibilidad de realizarla. Claro está, que no se tarta de un deporte masivo, por el costo que ello implica, sin embargo, los beneficios terapéuticos y las posibilidades de lograr sustantivos avances en la rehabilitación o habilitación de personas especiales, es sorprendente.

Es de considerar también, que gran parte de las personas con capacidades diferentes, en especial quienes sufren de secuelas por daño neurológico, no lograrán un grado de autovalencia tal, que les permita la práctica de la equitación, y del total de personas que se interesen en este deporte, una gran mayoría necesitará previamente, de un largo período de terapia, que les permita alcanzar las habilidades para conducir un caballo en forma independiente. Muchos difícilmente llegarán a conducirlo y otros, con daño profundo, nunca llegarán a hacerlo, sin embargo, nadie se quedará en la tribuna. Si bien, en lo competitivo, de acuerdo a la reglamentación paraecuestre, solo algunos lograrán llegar a pisar una cancha, quienes necesiten el apoyo de auxiliares, tendrán la compañía que sea necesaria para no sentirse menos.

La equinoterapia como paso previo al deporte paraecuestre.

La llegada del futuro deportista paraecuestre, al Club o Escuela de Equitación, será un momento sublime en su vida. Movimiento, bullicio y velocidad, en un lugar que se caracteriza por el entorno natural y al aire libre, se presentarán ante nuestro proyecto de jinete, como algo tan diferente a la habitual rutina del diario vivir, el cual muchas veces, se ha visto afectado por la depresión, al sentirse diferente y sin otro panorama que el de ir y volver a la clínica, para recibir el tratamiento diario. De la noche a la mañana, el concepto de discapacitado, será parte del pasado. El primer paso será reunir los antecedentes médicos para comenzar esta actividad; la evaluación inicial, que a diferencia de cualquier otra terapia, es a lomo de caballo, será como la bienvenida de este niño, joven o quizás anciano, que por primera vez encuentra un entorno que lo acoge como “uno mas” y no lo discrimina. El componente psicológico de este primer paso, en la proyección del futuro jinete para ecuestre, que se incorpora en un programa equinoterapia, será altamente motivador y por esta razón, seguramente los logros iniciales, serán de catalogar, casi milagrosos.

Hipoterapia, psicoeducación o predeportivo, serán los programas de la equinoterapia, en los que podrá integrarse este jinete que participa de una actividad, para los más pequeños de juego y para los mayores, deportiva.

El deporte Paraecuestre

Transcurrido el tiempo necesario en equinoterapia, y habiéndose logrado la autovalencia suficiente,  se clasificará a nuestro jinete de acuerdo a sus características. Si sus capacidades son limitadas por diferencias físicas, será un deportista paraolímpico y de ser diferencias intelectuales, será un jinete especial.
De esta forma se encuadra a este jinete y conforme a las evaluaciones de las diferentes comisiones deportivas, será seleccionado para participar en recorridos con obstáculos, lecciones de adiestramiento o paso de recorridos especiales, junto a quienes, según los jueces de la competencia, estén en un mismo nivel de capacidades.


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